OBJETIVOS
La FCVB organiza los “EVENTOS PEQUEVOLEY”, con los siguientes objetivos:
- Dinamizar y colaborar en el trabajo de los clubes e impulsar la práctica del voleibol entre los más pequeños.
- Facilitar a los niños jornadas deportivas de convivencia fuera de la clase de Educación Física y bajo una imagen de torneo agradable y amistoso.
- Coordinar las iniciativas de estas características en el ámbito autonómico, para dotarlas de mayor repercusión y visibilidad.
- Potenciar la marca PequeVoley de la RFEVB. brindando a los patrocinadores actuales o futuros de estos proyectos mayores espacios de acción publicitaria.
- Conseguir que practicantes, aficionados, espectadores e instituciones identifiquen la marca Pequevoley con un gran proyecto de promoción deportiva que exalta los valores de nuestro deporte.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE EVENTOS
El programa “EVENTOS PEQUEVOLEY” fomenta la organización de encuentros deportivos de minivoleibol y voleibol, de participación masiva, con formatos y requisitos flexibles, reunidos bajo el denominador común de la marca PEQUEVOLEY. Deben cumplir con estas 3 características:
- Ser una actividad específica de voleibol
- Tener un carácter exclusivo / especial.
- Dedicado a las categorías promocionales: infantil, alevín, benjamín…
Se establecen tres niveles en función de la dimensión del evento:
- Nivel 4: Hasta 200 participantes.
- Nivel 3: Entre 200 y 500 participantes.
- Nivel 2: Entre 500 y 1000 participantes.
- Nivel 1: + de 1.000 participantes
Los Eventos PEQUEVOLEY se podrán realizar de forma independiente o simultáneamente con Eventos importantes de voleibol que se celebren en algunas ciudades: Fases Finales Autonómicas, Play Off, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOS
No se establece un modelo fijo de Torneo, para que se puedan obtener las mejores condiciones de participación y organización en función del lugar donde se desarrolle y de las características particulares.
Son pautas generales las siguientes:
- Duración de los Eventos: día completo para equipos de la misma isla o media jornada para para permitir que los equipos se puedan desplazarse desde otras islas.
- Participación abierta por inscripción a todo tipo de equipos sin limitaciones ni clasificación previa, sean de clubes, centros educativos u otro tipo de instituciones.
- Garantizar a los participantes de un mínimo de partidos o tiempo de juego, sin eliminación prematura. El objetivo no debe ser materializar un campeón; otras formas de competición, más participativas y menos agonísticas son recomendables.
- Facilitar en lo posible servicios complementarios (cátering, venta, etc.) y actividades paralelas para los niños que no están en competición, para los padres y otros asistentes.
- Si bien es prioritaria la propuesta lúdico-deportiva, deben cuidarse la imagen y forma organizativa del Evento para presentar una imagen bonita y agradable a los padres, espectadores, autoridades y patrocinadores.
ASPECTOS TÉCNICOS
- Sistema de juego: 3 x 3 o 4 x 4
- Edad de los participantes: Benjamín, alevín e infantil, masculino y femenino.
- Dimensiones de las pistas: 4,5 x 9 m ó 6 x 12 m
- Alturas de la red: entre 2,10 m y 2,30 m
- Duración de los partidos: Por set a puntos o por tiempo
- Arbitraje: Entre los propios monitores de los equipos, jugadores o voluntarios.
DOCUMENTOS DE AYUDA
- Actitudes y valores en el deporte
- Adquisición de valores a través del minivóley
- Unidad didáctica de minivóley
ACTUACIONES LLEVADAS A CABO