Federación Canaria de Voleibol
07/04/2021 a las 07:14 · Superliga Masculina [2] 2020/21
Cabecera

Fran Rodríguez: “El nivel de los seis equipos en esta Fase Final es bastante parejo”

El ilustre receptor del Cisneros Alter VB analizó el momento actual del equipo en la antesala del estreno el próximo 9 de abril de la Fase de Ascenso a la Superliga en Valencia 

Los tinerfeños cuentan a su favor con una plantilla amplia para afrontar el exigente formato de una Fase de Ascenso en la que error no está permitido y que se disputará en una sede única con el formato de burbuja, adaptándose a los tiempos que nos ha tocado vivir en plena pandemia por la COVID-19. 
 
Su experiencia al más alto nivel en las filas del CV Teruel y en la Selección Española, serán claves en una Fase de Ascenso en la que los pequeños detalles pueden marcar las diferencias para lograr el objetivo final de competir el curso que viene en la Superliga.
 
¿Qué balance haces de la temporada del Cisneros hasta el momento?
 
“El balance por ahora ha sido bastante satisfactorio. Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto en el club era el de acceder a esta fase de ascenso y lo hemos conseguido”.
 
“Se nos quedó un poco la espina clavada en la clasificación para la Copa Príncipe, en la que nos quedamos fuera por un solo set en favor de Leganés”.
 
“Pienso que pase lo que pase en la fase de ascenso, el equipo tiene que estar contento y satisfecho con el trabajo que hemos realizado”.
 
“Si somos capaces de acceder a la final del domingo que nos daría el acceso directo a la Superliga sería maravilloso”.
 
¿Cómo estás viviendo esta experiencia en el club en Superliga 2, tras haber jugado al más alto nivel en la máxima categoría?
 
“Afronto esta etapa con mucha ilusión, al final uno se va planteando los objetivos que se marcan en cada equipo en los que he jugado durante mi carrera y en estos momentos estoy jugando por una satisfacción personal, por un reto más de poder pelear junto a los chicos a mi edad y eso es algo que me llena”.
 
“Al final dado que en mi carrera deportiva ha venido acompañada de bastantes éxitos, estoy ahora tratando de brindarle parte de mis conocimientos y de mi experiencia a las nuevas generaciones, para poder contribuir a su crecimiento como jugadores, como personas y aportar mi granito de arena”.
 
“En este momento de mi vida tengo otras prioridades como pueden ser la familia y mi trabajo. El voleibol en cierta forma complementa todo ese conjunto, mientras que en la otra etapa de mi vida el voleibol era mi único objetivo y todas mis energías iban focalizadas a esa parte”.
 
“Es un objetivo diferente, pero como deportista y como persona ambiciosa, siempre intento dar el máximo de lo que puedo dar en esta nueva etapa. Todo lo que sea lograr éxitos, ganar un partido más, conseguir que algún compañero mejore en alguna de sus facetas o que el club crezca, es bienvenido y siempre lo consideraré como un triunfo, no sé si más o menos que lo que valieron los títulos que gané profesionalmente, pero desde luego que tiene su mérito”.
 
¿Cómo llega el equipo a esta Fase Final?


“El equipo no está mal, hemos acusado un poco el tema de las lesiones, ya que desde la misma temporada ya tuvimos bajas importantes, como la de Arabisen Rodríguez, además de algunas otras que fueron sucediendo a lo largo de la temporada”.
 
“Hay varios jugadores tocados, porque el ritmo de entrenamientos ha sido intenso y algunos jugadores lo han acusado, en mi caso particular también he venido arrastrando algunas molestias, pero lo más importante es que los que están a tope están al 100% concentrados y los que no están a su 100% físicamente lo están de cabeza para aportar lo que el equipo necesita, que es el ir como una piña a tratar de afrontar el primer partido, el siguiente y el siguiente”.
 
¿Qué te parece el formato de competición para esta Fase de Ascenso y la opción de la sede burbuja, con todo lo que ello conlleva?
 
“No me gusta. Los formatos de fases finales como pueda ser la Copa Príncipe o la Copa del Rey son ya formatos exigentes, porque el disputar 3 partidos en 3 días ya te exige mucho físicamente”.
 
“En este tipo de torneos ya se ve que al menos uno de los dos días vas a tener que doblar partidos, lo que me parece inhumano a estas alturas de la temporada. Está claro que yo con mi edad lo veo de una forma, pero entiendo que los jugadores más jóvenes también lo van a sufrir”.
 
“Es algo que en mi opinión desmejora un poco la competición, porque sería mejor disputar menos partidos o hacerlos con más tiempo, o jugarlos en dos fases disputadas en dos fines de semana diferentes, para intentar alargar un poco el periodo de descanso, hubiera sido mejor para la competición”.
 
“Es el formato que ha propuesto la RFEVB para disputar esta fase final y no queda otra que adaptarse y buscar la mejor manera de que los jugadores descansen entre partidos e incluso ver si cabe la posibilidad de contar con un masajista que pueda hacerte una descarga después de los partidos”.
 
“Al final el aspecto deportivo de tener que jugarte toda la temporada a una sola carta siempre va a ser así independientemente del formato adoptado, porque siempre hay un partido final que debes de ganar para lograr ese ascenso”.
 
¿Hay opciones reales de materializar el ascenso de categoría?
 
“Opciones reales hay bastantes. El sistema de competición es quizás el que va a ser súper exigente por el volumen de partidos que tendremos que afrontar en un margen muy corto de tiempo, que es algo que puede que nos de cierta ventaja al contar con jugadores de recambio para el seis titular con ciertas garantías”.
 
“El nivel es bastante parejo en todos los equipos, por lo que el resultado final es un poco incierto, porque si han llegado a esta fase final todos ellos han sido los más regulares de sus respectivos grupos y eso va a hacer que esté todo muy igualado y que los partidos se vayan a decidir por pequeños detalles”.
 
¿Cuáles crees que son los principales rivales para lograr el ascenso?
 
“El equipo que más sólido se ha mostrado durante toda la campaña ha sido el Arona, han realizado un gran trabajo, han competido muy bien y han sido capaces de llevarse el mayor número de puntos con relación al resto de los grupos”.
 
“Hay otros equipos como pueda ser por ejemplo San Sadurniño que tiene experiencia en Superliga, que ha hecho un equipo competitivo, que ha acabado la temporada con el título de la Copa Príncipe”.
 
“El Léleman al ser organizador también tiene un plus en relación al resto de los equipos, además han terminando siendo muy sólidos en la competición y el poder jugar en casa le puede dar muchos puntos a favor”.
 
“Tarragona ha hecho una temporada seria, con sus altibajos y el Laura Otero es un equipo que se ha hecho a base de fichajes este año para lograr ese ascenso”.
 
“Va a ser una competición muy bonita en la que contarán mucho los pequeños detalles en cuanto a lesiones, rendimiento y suerte. Al ser fase de liguilla el resultado de cada partido también podría decantar la clasificación final hacia uno u otro equipo”.
 
Con tu experiencia, ¿Qué crees que necesita el equipo para conseguir materializar sus opciones de ascenso?


“Se ha hecho un trabajo duro y serio durante toda la temporada regular, el equipo ha estado muy concienciado en todo momento”.
 
“Empezamos con algunos altibajos porque la plantilla era bastante nueva y teníamos que juntar muchas piezas, pero con el entrenador se ha ido trabajando durante toda la campaña, se ha hecho una temporada muy buena, perdiendo solo 5 partidos, de los cuales en el último el equipo ya no se jugaba absolutamente nada”.
 
“Lo único que necesita el equipo es salir a por todas y confiando en el trabajo que se ha hecho, peleando en todo momento con el cuchillo entre los dientes, para conseguir llegar lo más lejos posible, sin dejarnos nada por el camino”.
 
Te pediríamos una valoración sobre la buena salud que vive en la actualidad el voleibol canario, tanto masculino como femenino
 
“El voleibol canario siempre ha apostado por la cantera, por sacar muchos equipos y de aquí siempre han salido muchos jugadores tanto en la sección masculina como en la femenina”.
 
“Nuestro club está haciendo una inversión importante en todo lo referente a la cantera en todas las categorías, para que salgan jugadores que vayan llenando los equipos y no sólo que haya equipos canarios sino que estén formados mayoritariamente por jugadores canarios”.
 
“En estos momentos tenemos muchos equipos en la máxima categoría, destacando la presencia del Guaguas apuntando maneras para conseguir el doblete de Liga y Copa”.
 
“Es importante que tanto las instituciones como las empresas privadas aporten su granito de arena para el desarrollo del deporte y en concreto del voleibol, porque el deporte es salud, educación y es un pilar fundamental en la sociedad actual”.
 
¿Qué necesitan los clubes de la Federación Canaria de Voleibol para que nuestro deporte siga creciendo?
 
“Por desgracia al final el motor de todo es la economía. Cuanto más dinero produces más dinero te destinan”.
 
“Tiene que ir todo un poco de la mano, las instituciones públicas deben de ser conscientes de que el deporte es educación, es algo fundamental para la educación de los menores los valores inherentes al deporte (sacrificio, compartir tiempo con los compañeros, amigos y rivales). Todo ello va a hacer que crezcan como personas”.
 
“Al invertir en los equipos eso generará más cantera y esos jugadores probablemente que prosigan con su carrera deportiva, le servirá como ejemplo a los más jóvenes, generando un movimiento económico en la parte alta , porque al final lo que quieren los patrocinadores es tener. Es todo una cadena”.
 
“Las administraciones públicas deberían de hacer una pequeña regulación para facilitar impulsar otro tipo de deportes que aunque no los considere como minoritarios no arrastran tanto dinero como otros deportes como el fútbol”.


Nombre Tamaño Fecha
Ver Fran Rodríguez durante un calentamiento con el Cisneros Alter 348,14 KB 07/04/2021
Ver Fran Rodríguez jugando celebrando un punto con el Cisneros 197,03 KB 07/04/2021
Sigue toda la información de la competición en tu móvil iPhone o Android
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.