Federación Canaria de Voleibol
04/13/2021 at 08:42 · Superliga Femenina [2] 2020/21
Head

María Pérez: “Tenemos nuestras opciones de ascenso si jugamos como nosotras sabemos hacerlo”

La capitana del Cuesta Piedra Santa Cruz analizó las opciones de ascenso a la Liga Iberdrola de Voleibol de las tinerfeñas, clasificadas para la Fase de Ascenso como primeras del Grupo C con un balance de 17 victorias y 1 sola derrota en toda la temporada regular
 
María Pérez es todo un ejemplo dentro y fuera de la pista para un equipo que llega con todas las opciones de dar el salto a la máxima categoría, tras quedarse a las puertas el curso pasado tras la suspensión de la competición por la COVID-19 cuando marchaban en tercer lugar en la clasificación.

Las tinerfeñas afrontan la Fase de Ascenso a la Liga Iberdrola, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de abril, con el ánimo de poner el broche de oro a su gran temporada con un ascenso de categoría que colocaría a cuatro equipos canarios en la élite del voleibol femenino nacional.


 
¿Qué balance haces de la temporada del Cuesta Piedra hasta el momento?
 
"Éramos un equipo prácticamente nuevo con respecto al de la temporada pasada, porque tan sólo habíamos renovado cuatro jugadoras y el equipo empezó a formarse desde la pretemporada, empezamos a conocernos y vimos que había bastante conexión entre todas nosotras, gracias a lo cual hemos conseguido sacar adelante la temporada y la verdad es que todas estamos muy contentas con el balance general de la temporada hasta el momento”.
 
“La temporada pasada por culpa de la pandemia tuvimos que parar la competición cuando estábamos también inmersas en la pelea por el ascenso, íbamos terceras con opciones de terminar como segundas la temporada regular”.
 
¿Cómo llega una maña a ser capitana del Cuesta Piedra?

“Esta es mi cuarta temporada en el Cuesta Piedra y la verdad es que desde mi llegada al equipo los entrenadores me dieron su confianza y yo se la di a ellos”.
 
“La temporada pasada me eligieron como capitana y la verdad es que estoy muy contenta por ello. Entre todas nos apoyamos y nos ayudamos muchísimo”.
 
¿Cómo llega el equipo a esta Fase Final?


“A principios de temporada nuestro objetivo no era el de llegar a la Fase de Ascenso, sino que fuimos partido a partido, además curiosamente la primera y única derrota que tuvimos a lo largo de la temporada regular se produjo en el primer partido, en parte porque nos afectó un poco todo el tema de la COVID-19”.
 
“A medida que avanzó la temporada  fuimos ganando partido tras partido, estábamos muy motivadas y nos veíamos muy bien durante los entrenos, logrando clasificarnos para la disputa de la Copa Princesa, lo que nos motivó más todavía para llegar a la Fase de Ascenso”.
 
“Cuando nos clasificamos matemáticamente para la Fase de Ascenso a falta de tres partidos, nos pusimos más las pilas todavía y ahora tenemos una motivación enorme para que arranque la competición el próximo 16 de abril y poder demostrar todo lo que hemos estado entrenando y trabajando”.

¿Qué te parece el formato de competición para esta Fase de Ascenso y la opción de la sede burbuja, con todo lo que ello conlleva?
 
“Creo que es lo que debe de hacerse para preservar la salud de todas las participantes y evitar problemas, es algo que se hará y no creo que vaya a haber ningún tipo de problema con ello”.
 
“El estar en el hotel con el resto de los equipos al final me recuerda a las categorías inferiores cuando participábamos en los Campeonatos de España o en distintos formatos de Copa”.
 
¿Hay opciones reales de materializar el ascenso de categoría?
 
“Creo que sí tenemos opciones reales. Está claro que todos los equipos son muy buenos, porque son los mejores de cada grupo, eso hace que estemos todos muy parejos en una liga además que ha sido toda la temporada muy igualada”.
 
“Tenemos esa posibilidad siempre que seamos capaces de jugar como nosotras sabemos y nos compenetremos como venimos haciéndolo. Estoy segura que podemos hacer una buena Fase de Ascenso”.
 
¿Cuáles crees que son los principales rivales para lograr el ascenso?
 
“En la Copa Princesa se vio a un muy buen VP Madrid y creo que puede ser uno de los grandes favoritos”.
 
“Nuestro grupo pienso que es el más competitivo de los dos, con el Barça, Extremadura y nosotras. De ahí creo que saldrá el próximo favorito para el ascenso”.
 
¿Qué necesita el equipo para conseguir materializar sus opciones de ascender a la Liga Iberdrola Voleibol?


“Creo que depende de nosotras en el sentido de como seamos capaces de jugar y de compenetrarnos. Estoy segura que si hacemos el juego que sabemos hacer y seguimos mejorando durante estos días que quedan, podemos hacer una buena fase y al menos intentar lograr esa clasificación para la final que es lo que al final te da la plaza de ascenso”.

Te pediríamos una valoración sobre la buena salud que vive en la actualidad el voleibol canario, tanto masculino como femenino
 
“Da mucho gusto poder decir que juego al voleibol en Canarias por el alto nivel que hay ahora en las islas, con tres equipos que están buscando tener su plaza en la máxima categoría y el tener la oportunidad de pertenecer a uno de esos tres equipos”.
 
“Además contamos ya con tres equipos femeninos en la Liga Iberdrola, como puedan ser el CV Haris, el Olímpico y el Sayre, además del CV Guaguas que está haciendo un papel ejemplar en la SVM”.
 
¿Cómo puede ayudar la Federación Canaria de Voleibol a ayudar a los clubes a seguir fomentando el crecimiento del voleibol en las islas?
 
“En lo personal yo aprendí a jugar al voleibol en el colegio, me gustó y posteriormente pude asistir a varios clinics y charlas de gente que venía a formarnos”.
 
“Creo que es fundamental el ir a los colegios a fomentar y enseñar el buen deporte, a los padres darles también facilidades para poder introducir a sus hijos en este deporte y que vean como es”.
 
“Se deben hacer campañas de voleibol, porque cualquier acción que fomente el voleibol creo que va a estar francamente bien”.
Name Size Date
Look María Pérez en su cruce de Copa Princesa con VP Madrid. Imagen de CV CCO 7 Palmas 350.00 KB 04/13/2021
Look María celebrando un punto en la Copa Princesa. Imagen de CV CCO 7 Palmas 410.77 KB 04/13/2021
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.